jueves, 30 de julio de 2009

Mensaje de Alberto Pizango por Fiestas Patrias

Discurso de Alberto Pizango Chota, presidente de AIDESEP, por la conmemoración de un año más del inicio de la República
AIDESEP, 28 de julio de 2009. Hermanos: Cada 28 de julio hacemos un alto en el camino y en nuestras tareas diarias para recordar a nuestros hermanos mayores, a nuestras organizaciones que hace 29 años se atrevieron a mirar más allá de nuestros montes, de nuestros ríos y cochas locales, para mirar la Amazonía como un todo, como un problema conjunto de todos los pueblos indígenas, nuestros ancestros.
Hace más de 188 años que estamos resistiendo, proponiendo alternativas de desarrollo armónico en beneficio del país y del mundo. Pero no queremos mirar el pasado sólo para recordarlo o para hacer homenajes, sino para recoger el legado de nuestros antepasados, su fuerza vital, sus espíritus indomables que recorren los bosques alentándonos a no desmayar en la tarea de mantener vivas nuestras culturas, nuestros valores y seguir sembrándolos en nuestros hijos.
Nosotros no miramos el pasado como añoranza, buscamos en él el poder y la visión de nuestros pueblos, para enfrentar esta nueva ofensiva del Estado criollo, ahora gobernado por un grupo de siervos incondicionales de las grandes empresas y que pretenden enajenar nuestros territorios, como lo han venido haciendo desde la primera colonización.
Hermanos, compañeros de lucha, compatriotas y amigos cooperantes, estamos aquí, con la memoria de nuestros antepasados y de nuestros mayores que forjaron esta gloriosa organización para decirle al gobernante criollo del país que su ley de Recursos hídricos No 29833 y todos los decretos y leyes que proponga, han dejado de ser normas legales para convivir armoniosamente entre peruanos. Nosotros, los pueblos indígenas que pusimos nuestros territorios para forjar esta República, le decimos, invocando nuestra historia, que él es el responsable de haber roto el pacto social fundacional de la República; está declarándonos la guerra abierta, porque si legaliza la expropiación de nuestros territorios es como si nos estuviera matando a todos los indígenas de la Amazonía.
¿Qué les diremos a nuestros hijos cuando nos pregunten por sus territorios? ¿Qué les diremos a nuestros nietos cuando nos pregunten lo que hicimos para defenderlos?
Hermanos, compañeros, amigos, nuestros pueblos son pacíficos, aman la paz y el buen vivir en nuestro monte; pero cuando nos provocan estamos dispuestos a confrontar a todos aquellos que nos quieren asesinar como pueblos. Y desde esta tribuna hago un llamado a todos los pueblos indígenas organizados, comunidad por comunidad, federación por federación, región por región, a preparase para enfrentar este nuevo desafío que nos ponen los criollos de Lima, representantes de los intereses de las grandes empresas que depredan nuestro monte y que pretenden aniquilarnos como culturas y como pueblos.
AIDESEP hace tiempo que es mayor de edad; hace tiempo que dejó los pañales. Somos una organización mayor, responsable y seria. No estamos haciendo demagogia criolla. Dejemos que la historia de nuestros pueblos nos juzgue por lo que haremos y por lo que dejamos de hacer, la virtud no es una herencia genética, las virtudes y los valores se transmiten, se crean e inculcan. Nadie nace con espíritu de generosidad, con amor a la verdad, al prójimo, debemos sembrarlos; esa es una de las razones por las cuales considero, compatriotas peruanos, que debemos estar conscientes de la información y tenerla como herramienta fundamental y pilar de nuestro desarrollo armónico que nos proponemos en nuestro plan de vida.
Es nuestro propósito hacer reflexionar e inculcar como única posibilidad de poder vivir con decoro, más plenamente, sin frenos ni cadenas, a tanta gente que a fuerza de AMOR y sacrificio tratan de cambiar una triste realidad de sentimientos, represiones y vivencias negativas como las que hoy vivimos: el hambre, la pobreza, la injusticia, el miedo, la desigualdad social, las muertes por enfermedades curables, la ignorancia, el terrorismo, la explotación infantil y de la mujer, etc., son y serán flagelos de lesa humanidad de los sistemas capitalistas, que unidos podemos erradicar. Solo pueden salvar a nuestro mundo personas que amen y defiendan todo lo que huele a VIDA, luchando sin tregua, con paciencia, perseverancia y positivismo.
El MIEDO al futuro, los fracasos del pasado, el envejecimiento de nuestros sueños, pueden ir secando nuestro corazón y amortiguando o matando las ganas de VIVIR y de luchar. La LIBERTAD como la VIDA, solo la merece quien sabe conquistarla todos los días con perseverancia y mente positiva.
UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, hoy estamos prohibidos callar libremente ante la injusticia, la marginación y la explotación del hombre por el hombre.
Juntos luchemos por la eliminación de la pobreza, acabemos con las desigualdades sociales, protejamos nuestra Madre tierra, la naturaleza, agro-ecología, a la humanidad, y levantemos la dignidad del ser humano. Tenemos el fuerte compromiso de unir la selva, la sierra y la costa para hacer del Perú una patria libre, soberana, orgullosos de decir esto es mi Perú, tus aportes serán faro en la memoria, saeta y savia en el camino por un Proyecto de dignidad, democracia y paz con justicia social para todos.
“Por una patria digna y generosa, por la defensa de la vida y de la soberanía nacional, por la defensa del planeta tierra que es el embrión de nuestra existencia, viva la patria, viva la Amazonía, vivan los pueblos indígenas del Perú y del Mundo”.

Saúl Puerta Peña, Secretario de AIDESEP, llama a la unidad del pueblo amazónico

AIDESEP y su Consejo Directivo llama a la unidad nacional de los pueblos
AIDESEP, 30 de julio de 2009. Hermanas y hermanos de nuestra amazonía, de los 65 pueblos, presidentes de las ocho organizaciones regionales y de las federaciones de nuestra AIDESEP, quiero saludarlos, reconociendo el heroísmo de nuestros hermanos caídos el 5 de junio en Bagua, Amazonas y decirles que asumí la responsabilidad, primero como vocal y actualmente como secretario, para apoyar y conducir los destinos nuestro pueblo y respaldar a nuestro presidente Alberto Pizango Chota.
Y como lo juramos venimos defendiendo a nuestra amazonía y ratificar, sin ataduras y sin compromisos con nadie, sólo con los pueblos en conjunto que nuestra lucha será permanente. Por eso, expreso mi pensamiento y decirles a los pueblos que la situación que estamos viviendo -en estos momentos cruciales- es histórico.
Quiero hablarles con el corazón y con las mejores intenciones. Sin palabras gastadas. Con sinceridad absoluta. En los últimos meses se han producido hechos que deben llamarnos a una profunda, firme y convincente reflexión. Es preciso que cada uno de los pueblos indígenas amazónicos hagamos en este instante un acto de interrogación, para poder dimensionar, en su justa condición, los acontecimientos que están enrareciendo el clima de orden y tranquilidad que reclaman nuestro pueblos en defensa de sus territorio de nuestra amazonía de lo cual los pueblos son los verdaderos dueños.
Hermanos, asistimos lamentablemente al sabotaje de sectores que se resisten al cambio. Recordemos lo que decían: yo no me meto, yo no tengo nada que ver, yo no soy responsable, murmuraban: nosotros inteligentemente nos sentamos al costado del camino; sin embargo, CONAP se equivocó pues fue el fracaso del gobierno y de los traidores, apostatas, desleales y desertores, que hasta ahora están caminado en algunas esquinas.
Hermanos, asistimos al sabotaje de sectores torpes, que piensan que los indígenas del Perú todavía queda lugar para las salidas individuales, para las salvaciones egoístas, para tratar agendas personales, todas estas son ideas equivocadas que algunos siempre lo tuvieron en su mente.
Seguimos y asistimos a una serie de situaciones que tienen por fin alterar la institución, nuestra tranquilidad, paz, estabilidad; indispensable para poder luchar. El Gobierno está invitando a indígenas que no representan a ninguna organización o a su propia comunidad. Son como viejos fantasmas que nos pretenden atemorizar, abdicar de nuestra voluntad de cambio, renunciar a nuestra transformación nacional. Pero eso jamás lo lograran.
Es necesario que quede bien claro. Que se diga con toda la franqueza. Que se escuche con seguridad. Frente a estos actos de abuso por parte del gobierno, no a la violación de los derechos colectivos y tratados internacionales. No a la venta de nuestra selva. No más a violaciones de derechos humanos. No a la criminalización de la protesta social. No a la persecución de dirigentes, no a traidores y indignos. No al divisionismo. Queremos la unidad, La paz y respeto a nuestra AIDESEP.
Este gobierno es un gobierno soberbio, populista, como no decirlo secretario de las transnacionales. Este gobierno tiene un inmenso poder que va a usar. Pero poder, para vender nuestros territorios .De tal modo, deseo que todos ustedes transmitan la realidad a todas las organizaciones y comunidades, a no dejarse sorprender.
Por eso, hermanas y hermanos, yo los convoco a una actitud comprometida, movilizada y militante tras la gran causa de la transformación de nuestros pueblos, liderado por nuestro presidente Alberto Pizango Chota. Aquí nadie puede ser diferente. Nadie puede sentirse excluido. Nadie puede pensarse sin protagonismo. AIDESEP y su Consejo Directivo llama a la unidad nacional de los pueblos.
Este Consejo Directivo Nacional es de todos. El CDN, en el cual ustedes confían, ustedes creen, ustedes se sacrifican. De ahí estas breves reflexiones que sé que cada uno de los pueblos comparte desde lo más profundo de su corazón. Esta vez el cambio va en serio. Esta vez el cambio va a fondo. Ustedes, como yo, amazónicos estamos para reclamar nuestra justa protesta reivindicativa, nadie podrá impedirnos la maravillosa tarea de transformar nuestros sueños en realidad.
Les quiero agradecer esta posibilidad de llegar a ustedes, a nuestros hogares, a quienes realmente han terminado por entender que el trabajo es fundamental para las conquistas que necesita el hombre a los efectos de vivir con dignidad, defender la soberanía nacional, tal como lo dice el Apu Alberto Pizango y trascendentalmente, en un país que como el nuestro, necesita la colaboración, la cooperación, permanencia de esta herramienta que Dios puso en manos de los hombres, que es el trabajo para ponerlo en marcha definitivamente y para hacer de los pueblos indígenas unos pueblos que merezca ser respetados.
Finalmente, como siempre lo hago a partir de mis convicciones y de mis creencias, le pido a Dios, fuente de toda razón y justicia, que nos siga acompañando, ayudando y bendiciendo en esta tarea de reconstrucción de nuestros pueblos amazónicos para todos los peruanos y para quienes viviendo en otras partes del mundo quieran contribuir en esta tarea que nos hemos propuesto, de realizar definitivamente y defender nuestros territotorios. Hermanos nosotros regresaremos muy pronto para seguir trabajando en conjunto, como siempre lo hicimos.
Cordialmente.
Saúl Puerta Peña
Secretario de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. (AIDESEP)

Rechazar maniobra divisionista contra AIDESEP

MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS
¡¡Alto a la maniobra divisionista contra AIDESEP y los pueblos amazónicos!!
Gobierno reconoce falsa directiva de Alexander Teets Wishu sin legitimidad

El gobierno de Alan García pretende dividir a la organización indígena amazónica que lo hizo morder el polvo de la derrota en dos ocasiones. Utilizando los recursos del Estado, García ha impulsado y avalado la elección ilegal de una nueva directiva de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, promoviendo un falso congreso nacional de esta organización.
Con esta burda maniobra García pretende resquebrajar la unidad de los pueblos amazónicos en la Mesa de Diálogo, para imponer –con la ayuda de dirigentes títeres- el “apoyo amazónico” a su política neoliberal de saqueo de los bienes naturales y depredación de la Madre Naturaleza, pasando por encima de los derechos territoriales indígenas.
Personas sin respaldo de las organizaciones amazónicas se están prestando para el juego del gobierno, traicionando abiertamente a su propio pueblo.
Respaldamos la denuncia pública de esta vil patraña que hiciera el legítimo Consejo Directivo Nacional de AIDESEP, liderado por Alberto Pizango Chota, Daisy Zapata Fasabi, Saúl Puerta Peña, Henderson Rengifo y Walter Kategari, quienes cuentan con el respaldo mayoritario de las 1350 comunidades, 65 federaciones y 8 organizaciones regionales.
Alan García recurre una vez más a métodos antisociales y antidemocráticos descarados, en su desesperación por defender los intereses e inversiones de las transnacionales en la selva peruana, cuya nefasta presencia contaminante y depredadora quedó cuestionada por el levantamiento de AIDESEP y por la solidaridad nacional que recibió esta lucha el 11 de junio, luego de la masacre de Bagua.
García pretende mantener en pie sus decretos legislativos entreguistas al alto precio de profundizar las brechas sociales y dividir las organizaciones que con mucho esfuerzo construimos los peruanos. Ese es el verdadero sentido de la conformación del nuevo gabinete ministerial que manifiesta que su primera tarea es “imponer el orden”, en una explícita amenaza a los pueblos que solo exigen el efectivo ejercicio de sus derechos reconocidos por la Constitución nacional y los tratados internacionales.
La maniobra divisionista se suma a las medidas persecutorias que implementa el Poder Judicial contra los legítimos dirigentes nacionales y regionales de AIDESEP, medidas que han obligado a su presidente Alberto Pizango y a otros dirigentes a asilarse en Nicaragua o pasar a la clandestinidad. Esta vil persecución no respeta ni siquiera a Santiago Manuin, líder Awajun que se encuentra gravemente herido en un hospital de Chiclayo.
El Movimiento Cumbre de los Pueblos llama a redoblar la solidaridad con AIDESEP y los pueblos amazónicos, y responsabilizar al gobierno aprista por las consecuencias de la agudización de los conflictos sociales que están fomentando sus maniobras y endurecimiento represivo.
Llamamos a los hermanos amazónicos a defender la unidad de AIDESEP por encima de todo ya que es el principal instrumento para la sobrevivencia de nuestros Pueblos. Invocamos a procesar con madurez, fraternidad y responsabilidad, eventuales discrepancias, y a través de las estructuras orgánicas, que deben ser respetadas. Practicar el “mandar obedeciendo” empieza por escuchar y responder a la decisión de las comunidades, no por imponerse a ellas, con el aval de un gobierno corrupto.
Respondamos dando un mayor impulso al levantamiento cultural andino amazónico para demandar medidas urgentes en defensa de la soberanía y la vida:
- Derogatoria de todos los decretos legislativos emitidos para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos
- Derogatoria de los once decretos que criminalizan la protesta social, emitidos en julio del 2007
- Derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos que busca privatizar el agua
- Cese de la persecución contra Alberto Pizango, que se permita su regreso al país y se respete su derecho a participar en la Mesa de Diálogo como presidente de AIDESEP
- Amnistía para los más de mil dirigentes procesados por defender los derechos de sus pueblos
- Anulación de la sanción a los siete parlamentarios suspendidos por respaldar la lucha amazónica
- Que se cumpla con las reparaciones prometidas a las familias de los policías caídos en Bagua y se otorgue reparaciones similares a las familias de los amazonenses muertos por la represión.
- Adopción por Ley Nacional de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
- Adopción de una ley de consulta y consentimiento previo de las comunidades que sea de carácter vinculante

¡QUE SE VAYA GARCÍA! ¡QUE REGRESE PIZANGO!
¡Abajo el plan neoliberal de despojo, entreguismo, corrupción y represión!
¡Asamblea Constituyente y Estado Plurinacional AHORA!

Lima, 22 de julio del 2009
Comité Político Nacional
Movimiento Cumbre de los Pueblos