sábado, 12 de diciembre de 2009

Lanzan campaña nacional por la candidatura presidencial de Alberto Pizango Chota, dirigente indígena más importante de Perú

POR LA VIDA, LA ORGANIZACIÓN COLECTIVA SOLIDARIA Y LA SOBERANÍA
¡Pizango Presidente!
En el mes de octubre, venciendo las dificultades del exilio, el Presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota anunció su acuerdo con postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2011, solicitando que previamente se pronuncien las bases, lo que demuestra su voluntad auténticamente democrática.
Manifestamos nuestro respaldo al gesto necesario y oportuno de Pizango, pues facilitará la construcción de una opción política nacional que sea vocera de las demandas, intereses y propuestas de los sectores sociales, en especial de los pueblos y comunidades indígenas campesinas, quienes han protagonizado las luchas más importantes en defensa de la vida, los recursos naturales, el derecho de las comunidades a existir y de la soberanía nacional. Por lo que se han convertido en la principal fuerza política en el país que necesita ser escuchada. Las fuerzas populares de las ciudades han contribuido con sus propias luchas a la emergencia de este nuevo actor político y comparten su destino.
La presencia de una alternativa política autónoma de los movimientos sociales es sumamente urgente ante la grave crisis de gobernabilidad que generan el continuismo neoliberal, la criminalización de la protesta social y la entrega descarada de los recursos naturales a las transnacionales y potencias imperialistas, feroces depredadores del medio ambiente.
La postulación presidencial de Alberto Pizango, significa pues concretar en una alternativa electoral la presencia nacional alcanzada por los pueblos comuneros, campesinos y el movimiento popular, de cara a los procesos del 2010 y 2011.
También servirá para darle continuidad al proceso de luchas contra los decretos legislativos y represivos cuestionados por el levantamiento amazónico, las comunidades andinas y otros sectores populares. Ayudará a fortalecer las organizaciones indígenas que como AIDESEP enfrentan la arremetida del régimen aprista y las clases dominantes desesperadas por desarticular las fuerzas sociales que rechazan la acción contaminante y depredadora de las industrias extractivas en los bosques y campos agrícolas.
Comparten la responsabilidad histórica con Pizango, Mario Palacios, Presidente de CONACAMI y Miguel Palacín, Coordinador General de CAOI. Ellos, al lado de cientos de líderes y lideresas de comunidades, organizaciones campesinas, cocaleras, ganaderas, sindicales, regionales, barriales, de mujeres y de la juventud, así como de intelectuales, luchadores de izquierda, artesanos, profesionales y comerciantes, entre otr@s, tendrán la gran misión de postular ante el país las ideas, demandas y propuestas templadas en las luchas sociales de las últimas cuatro décadas.
Llamamos a todas estas fuerzas y en especial a AIDESEP, CONACAMI, CCP y CNA a elevar al nivel político la unidad andino amazónica forjada en la lucha, respaldando la candidatura presidencial de Alberto Pizango y coordinando la presentación de candidaturas unificadas para las elecciones regionales y municipales del 2010.
Este es el mejor camino para hacer justicia a los mártires de Bagua, así la sangre de indígenas, colonos y policías no habrá sido derramada en vano, de este modo, el “baguazo” perpetrado por el gobierno servil y represor de Alan García, será respondido con la organización y movilización al más alto nivel político de las fuerzas comuneras y campesinas que sufren la agresión del Estado capitalista neoliberal interesado en despojar a los pueblos originarios de sus territorios para entregarlos al gran capital.
La candidatura presidencial de Alberto Pizango significa, además, una oportuna respuesta a la necesidad de renovar el debate nacional, lo que permitirá revitalizar la anquilosada democracia, dando paso a nuevas ideas que emergen del Perú profundo, entre las cuales destacamos:
Territorialidad, Soberanía, Bienes Naturales, Derecho a mantener la Organización Comunal, Estado Plurinacional, Buen Vivir Amazónico y Andino, Defensa de la Vida, la Madre Tierra y la Humanidad, contra la Criminalización de la Protesta Social y por Amnistía a los Defensores de la Pacha Mama, Consulta y Consentimiento Previo y Vinculante, Agua como Derecho Humano, Autogobierno y Libre Determinación comunitaria, Educación, Salud y Justicia Interculturales.
Para la ejecución de las nuevas ideas es imprescindible el reemplazo de la Constitución fujimorista convocando a una Asamblea Constituyente conformada por delegaciones de las organizaciones populares y no por partidos políticos.
Por todo ello, creemos importante y urgente el pronunciamiento de todo tipo de organizaciones populares. Llamamos a debatir la propuesta de candidatura presidencial de Alberto Pizango y, en caso de acuerdo, sumarse a la campaña por la construcción de la alternativa unitaria andino amazónica costeña con Pizango a la cabeza.
Principalmente convocamos a las bases de AIDESEP, organización a la que pertenece Pizango, que atiendan su pedido explícito de consulta a las bases. Luego, a las organizaciones campesinas y nativas andinas: CONACAMI, CCP, CNA, Rondas Campesinas, organizaciones de regantes, ANABEMI, Frentes de Defensa, sindicatos y organizaciones estudiantiles, de mujeres y de barrios populares.
Llamamos también a todos quienes rechazan el dominio del gran capital y al imperialismo, o se declaran defensores de la soberanía nacional, de la organización colectiva solidaria y están por la construcción de una auténtica democracia y la defensa de la humanidad contra las empresas depredadoras del medio ambiente, sean o no miembros de partidos de izquierda.
Llamamos igualmente a las mujeres oprimidas por la sociedad patriarcal que las discrimina y a los afroperuanos, oprimidos como los indígenas por el Estado racista.
El debate y resoluciones en las bases serán la mejor garantía para forjar la unidad más amplia de las fuerzas sociales que luchan para acabar con el modelo neoliberal y dar paso a los cambios de fondo que los movimientos sociales vienen planteando desde las luchas cotidianas. La tenacidad y sabiduría populares forjarán convergencias coherentes y consecuentes.
La hora de la unidad ha llegado, la unidad en torno a la alternativa andino amazónica costeña que impulse la candidatura de Alberto Pizango, representante de la lucha que cambió el panorama político nacional.
Lima, diciembre del 2009

Suscriben: Movimiento Cumbre de los Pueblos - Partido Perú Plurinacional, Mario Palacios, Miguel Palacín, Hugo Blanco, Enrique Fernández Chacón, Fernando Gutiérrez, Roberto Espinoza, Janios Gora, Jorge Auques, Meliton Contreras, Juan Flores, Víctor Rodríguez Laurente, Hermenegildo Padilla Capcha, Gabriel Macedo, Wilver Mallqui Moreno, Victoria Picon Giraldo, Tomas Milla Rivas, Martín Huaman Clemente, Hermenegildo Capcha, Luís Catacora, Rodmy Cabrera, Maria Huamani Sulca, Genaro Quintero Bendezu, Rosa Almerco, Elías Díaz, Sonia Rimac, Roberto Martínez, Sonia Astuhuaman Pardave, Cesáreo Rojas, Melchor Limas Anco… (firmar y reenviar).