jueves, 13 de agosto de 2009

Organización Mapuche "Meli Wixan Mapu" denuncia al Gobierno de la Concertación y a la derecha por el asesinato del joven Jaime Facundo Mendoza Collío

COMUNICADO PÚBLICO
La organización Mapuche Meli Wixan Mapu, declara lo siguiente:
Kiñe- Condenamos el asesinato de nuestro peñi Jaime Facundo Mendoza Collío, a manos de las fuerzas represivas del Estado chileno, mientras su comunidad Requén Pillán desarrollaba un legítimo proceso de recuperación territorial en el Fundo San Sebastián.
Epu- Señalamos que la responsabilidad política de este lamentable suceso es directa del Gobierno de la Concertación y de la Derecha , porque son ellos los que sustentan la política de militarizació n constante del territorio Mapuche, son ellos los que han hecho de las comunidades y ciudades del sur un verdadero estado de sitio, donde se vulneran constantemente los derechos del Pueblo Mapuche.
Kvla- Reafirmamos que la Nación Mapuche se encuentra en el legítimo derecho de luchar por la recuperación y reconstrucció n de su territorio histórico, usurpado por el Estado y los ricos de este País. El accionar represivo de la Concertación y la Derecha obedece claramente a la negación de nuestros derechos políticos y territoriales, a la negación de la autonomía y la autodeterminación.
Meli- Nos sumamos a los múltiples llamados a movilizaciones e invitamos a todos, Mapuche y no Mapuche quienes quieran manifestar su descontento a generar actos de repudio contra el asesinato de nuestro peñi, contra la represión y actitud racista del Estado chileno.
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

CAOI condena asesinato de joven mapuche y llama a detener el genocidio contra los indígenas que practica Michelle Bachelet

Gobierno chileno desarrolla sistemática criminalización de los derechos indígenas usando métodos y leyes de la dictadura de Pinochet
Un nuevo asesinato confirma la sistemática política de criminalizació n de los pueblos indígenas que desarrollo el gobierno de Chile. El joven comunero Jaime Facundo Mendoza Collio, de solo 24 años, fue ejecutado extrajudicialmente por carabineros el miércoles 12 de agosto.No se trata de un hecho aislado ni del producto de un enfrentamiento, como han declarado funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet. Jaime Mendoza estaba detenido y desarmado cuando fue asesinado.
Este crimen es uno más de los muchos perpetrados por las fuerzas del orden en sus continuas y violentas incursiones a las comunidades mapuches, que desarrollan un legítimo proceso de recuperación territorial. La ejecución extrajudicial ocurrió en el fundo San Sebastián, en manos del empresario Sergio González Jarpa, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Collipulli, provincia de Malleco, cuando un centenar de comuneros mapuches se manifestaban por la reivindicació n y recuperación de tierras ancestrales.
Además del asesinato de Jaime Mendoza, de la comunidad Requem Pillán, ha sido herido de bala Juan Carlos Curinao Roncal, autoridad ancestral de la comunidad Huañaco Millao. Hay un número indeterminado de heridos y decenas de detenidos, lo que corrobora que en las regiones mapuches se vive un estado policial implantado por un gobierno que pretende resolver un problema histórico mediante la represión.
Adolfo Millabur Ñancul, dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche, organización integrante de CAOI, afirmó que el asesinato de Jaime Mendoza “confirma la incapacidad del gobierno de Chile por dar una verdadera y justa salida a las demandas históricas del pueblo mapuche; y que este gobierno distingue a los ciudadanos de acuerdo a su origen étnico y al poder económico que ostenten. Son las dictaduras las que responden con balas a las justas demandas sociales y acallan la disconformidad con el fusil”.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas expresa su enérgico repudio a este asesinato, exige al gobierno de Michelle Bachelet que detenga su política genocida contra el Pueblo Mapuche y reitera su llamado a la solidaridad internacional para que el Estado chileno respete la vida y los derechos de los pueblos indígenas de ese país.
Lima, 13 de agosto de 2009.
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Atentado terrorista en Bolivia: CAOI denuncia acciones de las oligarquías y EE.UU. contra los procesos de cambio en América Latina

Hacia la Minga Global por la Madre Tierra: 12 al 16 de octubre
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Oligarquía boliviana arremete con atentados terroristas
Dos artefactos explosivos estallan en La Paz y dejan siete heridos
Uno de ellos fue dirigido contra líder popular
La oligarquía boliviana no se rinde. Temerosa de una nueva derrota en las elecciones de diciembre próximo, ha emprendido una ola de atentados con artefactos explosivos en La Paz. El miércoles 12 de agosto se registraron dos de estos atentados, uno de ellos contra Fidel Surco, líder del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), que dejó gravemente herida a su esposa, Arminda Colque.
Colque abrió un sobre dirigido a Fidel Surco y el artefacto estalló. Ella sufrió fractura en el fémur y perdió tres dedos de la mano izquierda. Los médicos del Hospital Arco Iris, donde permanece internada, temen además que pierda la funcionalidad de la visión. También resultaron heridas otras cuatro personas: Santos Mamani, Leonel Moya, Benito Apaza y Blas Colque.
Esta explosión se produjo a las tres y media de la tarde (hora local). Pocas horas antes, al mediodía, se perpetró otro atentado en las oficinas del empresario constructor Edgar Gutiérrez, que dejó con heridas de consideración a dos oficiales de la policía, que llegaron para intentar evitar la detonación: Gustavo Daza y Jorge Ramírez. En ambos casos, los sobres-bombas habrían sido depositados en la Empresa de Correos.
Es evidente que la oligarquía boliviana, en alianza con las fuerzas más oscuras del imperio norteamericano, ha pasado a una nueva fase de su estrategia desestabilizadora en Bolivia. Fracasados sus proyectos autonómicos separatistas y las agresiones racistas contra los pueblos indígenas y sus organizaciones, ahora emprende acciones abiertamente terroristas.
Como se recuerda, en abril de este año la policía boliviana se enfrentó y detuvo a un grupo de mercenarios fuertemente armados que tenía planeado atentar contra la vida del Presidente Evo Morales. Para sus acciones terroristas, estos grupos cuentan con abundantes recursos económicos y armamento sofisticado, indicios que conducirán a determinar las fuentes de financiamiento.
Los de Bolivia no son hechos aislados: el golpe de Estado en Honduras es parte de esta arremetida continental, así como el acuerdo del gobierno de Álvaro Uribe con su par de los Estados Unidos para instalar siete bases militares norteamericanas en Colombia. Los sectores más retrógradas del continente están dispuestos a detener por cualquier medio el avance de las luchas de nuestros pueblos y de los gobiernos que defienden la soberanía de sus países.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, reitera que, sin menoscabo de la autonomía de las organizaciones indígenas y su derecho a fiscalizar a los gobiernos de todo signo, respalda el proceso boliviano y el retorno del gobierno democrático en Honduras, porque en ellos se juega el futuro de todo el continente.
Renovamos el llamado a nuestras organizaciones y a los movimientos sociales del Abya Yala y todo el mundo a estar alertas para defender la vida y los derechos de nuestros pueblos, en Bolivia, Honduras y todo el continente. En particular nuestra autonomía para decidir el futuro que queremos construir.
Lima, 13 de agosto de 2009.
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

Daysi Zapata habla en la ONU y denuncia al gobierno de Alan García

Hacia la Minga Global por la Madre Tierra: 12 al 16 de octubre
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Gobierno Peruano pretende callar la voz de AIDESEP en reunión de la ONU en Ginebra
Embajada del Perú en Ginebra invita a “organización” paralela en su desesperación por ocultar su responsabilidad en la Masacre de Bagua

Ginebra, agosto 13.- Daysi Zapata, Vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, pudo por fin viajar a Ginebra para participar en la II Reunión del Mecanismo de Expertos de Derechos Indígenas, que se realiza en el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, del 10 al 14 de agosto.
Daysi Zapata es la presidenta en ejercicio de AIDESEP mientras el presidente Alberto Pizango continúe asilado en Nicaragua, donde debió exiliarse porque su libertad y su vida corrían peligro en el Perú. En su exposición de ayer, miércoles 12, Daysi Zapata señaló que el gobierno peruano no ha hecho esfuerzo alguno para implementar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas. “Este vacío es el causante de la agudización de conflictos y de que éstos desemboquen en sucesos como la Masacre de Bagua”, anotó.
Esta alusión a los hechos de Bagua despertó la airada reacción del representante de la Embajada peruana en Ginebra, quien pidió que se corte la intervención de la representante de AIDESEP, lo que no se logró, pues ella continuó hasta concluir con su presentación. Tal reacción corrobora la nula voluntad política del gobierno de Alan García para respetar y aplicar los instrumentos internacionales de defensa de derechos indígenas suscritos por el Perú.
Hoy 13 de agosto, durante la reunión del Mecanismo, muchos representantes de distintas organizaciones indígenas y ONGs han hecho alusión a la falta de respeto a los pueblos indígenas cuando tienen que presentar sus intervenciones orales, mencionando que el caso de Perú amerita mayor análisis y entendimiento de lo que realmente está sucediendo con los pueblos indígenas.
Además de este intento de censura, la Embajada del Perú ha invitado a representantes de CONAP, una “organización amazónica” paralela a AIDESEP e incondicional del gobierno peruano. Cabe recordar que recientemente el gobierno de Alan García auspició un falso congreso que eligió una ilegal directiva de AIDESEP. Es decir que a la persecución contra sus dirigentes, se unen las maniobras para dividir a la legítima organización representante de los pueblos indígenas amazónicos.
Todas estas maniobras y cadenas de mentiras lanzadas por el gobierno de Alan García han quedado desmentidas con la denuncia presentada por la Fiscal Adjunta Titular de Chachapoyas, Luz Rojas, ante el Primer Juzgado Penal de Utcubamba, contra 16 oficiales de la Policía Nacional acusados de homicidio calificado y lesiones graves, en el cual señala claramente que el viernes 5 de junio, tanto en la Curva del Diablo como en Bagua, la policía usó armas de fuego contra indígenas amazónicos que solo portaban objetos contundentes como piedras y palos.
Desde el momento que se produjo la Masacre de Bagua, el gobierno esgrimió una larga cadena de mentiras para intentar justificarla: que los indígenas iniciaron los actos violentos, que hubo sacerdotes y periodistas agitadores, que fue producto de una conspiración internacional, y tantas otras que dejaron en ridículo al Ministro de Justicia Aurelio Pastor en Ginebra, cuando no pudo responder las preguntas del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas acerca de estos hechos.
Las organizaciones indígenas y sociales del Perú han calificado de valiente la actitud de la Fiscal Luz Rojas. Pero demandan que su denuncia incluya a los autores intelectuales de la Masacre de Bagua: la ex Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, el ex Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon y el Presidente Alan García Pérez.
Coordinación General CAOI

miércoles, 12 de agosto de 2009

Masacre de indígenas en Bagua tiene responsables políticos que deben ser enjuiciados y sancionados

MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS
Está probado. En Bagua dispararon contra indígenas desarmados
Denuncia fiscal debe extenderse a los autores intelectuales de la masacre del 5 de junio
La Denuncia Fiscal presentada por la representante del Ministerio Público Luz Rojas prueba que el viernes 5 de junio, tanto en la Curva del Diablo como en Bagua, la policía usó armas de fuego contra indígenas amazónicos que solo portaban objetos contundentes como piedras y palos.
En su Informe al juez Ernesto Orellana, del Segundo Juzgado Penal de Utcubamba, la Fiscal solicita que se abra instrucción contra 16 oficiales de la Policía Nacional acusados de homicidio calificado y lesiones graves. El Movimiento Cumbre de los Pueblos saluda esta actitud valiente de la doctora Luz Rojas, pero demanda que su denuncia incluya a los autores intelectuales de la Masacre de Bagua: la ex Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, el ex Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon; y el Presidente Alan García Pérez.
La denuncia fiscal echa por tierra la gran cadena de falsedades esgrimidas por el gobierno aprista para intentar justificar la Masacre de Bagua: que los indígenas iniciaron los actos violentos, que hubo sacerdotes y periodistas agitadores, que fue producto de una conspiración internacional, y tantas otras mentiras que dejaron en ridículo al Ministro de Justicia Aurelio Pastor en Ginebra, cuando no pudo responder las preguntas del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas acerca de estos hechos.
El Movimiento Cumbre de los Pueblos rechaza también la pretensión ilegal de trasladar el caso y a los indígenas injustamente procesados a Lima; exige el cese de persecución a los dirigentes de AIDESEP; y en particular el respeto a la vida y la libertad del Apu Santiago Manuin, gravemente herido, a quien se pretende trasladar a una cárcel.
La Masacre de Bagua no es un hecho aislado: es el punto más visible de una sistemática política de discriminación, exclusión y criminalización de los pueblos indígenas andinos y amazónicos. Y los responsables de esa política deben ser enjuiciados y sancionados.
Miércoles 12 de agosto de 2009
Comité Político Nacional
Movimiento Cumbre de los Pueblos

lunes, 10 de agosto de 2009

Solidaridad con Fredy Palomino, Lucas Serrano, Alberto Pizango, Santiago Manuin y demás luchadores sociales perseguidos

MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS
¡Basta de criminalización de la protesta!
Freddy Palomino Ñahuero, Presidente del Frente de Defensa de Pichanaki (Junín), está encarcelado desde hace dos meses en el Penal de la Merced, acusado del delito contra la tranquilidad pública y otros, por defender a las comunidades y los recursos naturales de la política de entreguismo y saqueo del gobierno aprista, cuya más alta expresión es el paquete legislativo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que vulnera la Constitución, las leyes, los tratados internacionales y los derechos colectivos.
Lucas Serrano Chacón, ex presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería, CORECAMI-Apurimac (base de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI), viene siendo procesado en el Juzgado Mixto de Aymaraes por ser el presunto autor del delito contra la seguridad pública. Este proceso judicial surge como producto de la defensa de los derechos de su comunidad frente a las actividades de la empresa minera Southerm Perú, que desde 1998 viene generando el deslizamiento de inmensas cantidades de tierra, lodo y piedras que terminaron destruyendo la escuela, la iglesia, el estadio y toda la urbanización Tupac Amaru de la comunidad. Ante la falta de atención por parte de las autoridades, la comunidad decide realizar actos de protesta pacífica a fin de ser escuchados. Como respuesta la empresa decide denunciar, a través del Ministerio Público, a Lucas Serrano, con la finalidad de amedrentrarlo y silenciar su voz y las de todos aquellos que defienden sus derechos.
No debemos olvidar que esta empresa minera es también la responsable de la destrucción ambiental de ciudades como Ilo, además de desabastecer de agua a Moquegua y Tacna.
Como Freddy Palomino y Lucas Serrano Chacón, hay cientos de líderes y dirigentes indígenas y campesinos víctimas de la sistemática política de criminalización que implementa el gobierno aprista, que están siendo procesados, acusados de los peores delitos, por defender el ejercicio de los derechos de sus pueblos. El gobierno llega al colmo de vincularlos con el terrorismo, cuando todos sabemos que los pueblos andinos y amazónicos tuvieron el mayor número de víctimas del terror y se enfrentaron a él.
Entre esos cientos de líderes y dirigentes criminalizados están los integrantes de la dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), tres de los cuales, incluido su presidente Alberto Pizango, están asilados en Nicaragua. Y una orden de captura pende sobre Santiago Maniun, apu amazónico gravemente herido en la Masacre de Bagua del 5 de junio, a quien pretenden trasladar a un penal, pese a que su estado de salud es muy delicado.
Frente a ello, EXIGIMOS:- Libertad y corte de juicio para Freddy Palomino. Basta de persecución a Lucas Serrano.
- Retorno al Perú de Alberto Pizango, con garantías para su libertad y su vida.
- Defensa de la vida y la libertad de Santiago Manuin.
- Amnistía para todos los dirigentes y líderes comunales y populares procesados por defender los derechos de sus pueblos.
- Derogatoria de los decretos legislativos que criminalizan la protesta.
- Derogatoria del paquete legislativos del TLC con Estados Unidos.
Lunes 10 de agosto de 2009
Comité Político Nacional
Movimiento Cumbre de los Pueblos

domingo, 9 de agosto de 2009

Perú Plurinacional: ¡Que se vaya García! ¡Que regrese Pizango!

PARTIDO PERÚ PLURINACIONAL
¡LIBERTAD PARA PIZANGO Y LÍDERES COMUNITARIOS…. CÁRCEL PARA LOS RACISTAS CAPITALISTAS!
ALTO AL SAQUEO PRIVATIZADOR DE AGUAS, MINAS, HIDROCARBUROS, MADERA, AGROCOMBUSTIBLES
El 9 agosto, Día de los Pueblos Indígenas del Mundo, es un día de lucha contra el racismo capitalista; de luto por los 517 años de etnocidio que aún continúa; pero también de alegría porque se cumple el grito de Túpac Katari de que "hemos vuelto y somos millones". La lucha de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos Comunitarios, más allá de los nombres es la lucha de más de 6,000 pueblos y 500 millones de personas en el mundo, que encabezan la defensa de la Madre Tierra/Pachamama contra la Mercantilización de la Vida (tierra, agua, bosques, subsuelo, aire), contaminación (minas, petróleo, transgénicos) y la criminalización del ejercicio de nuestros derechos; objetivos de la Minga Global del 12 al 16 de octubre 2009.
En el Perú, sigue la lucha contra el capitalismo neoliberal de la alianza del APRA-Unidad Nacional-Fujimorismo y su proyecto de invasión, saqueo, depredación, iniciado desde el asesino y ladrón Fujimori y continuado por el "cara de indio y cabeza de gringo" de Toledo (Arequipazo, corrupción CONAPA, TLC con EEUU) y profundizado por el APRA y los 34 muertos de Bagua por el "Perro del Hortelano".
Los Pueblos están en lucha desde hace décadas, con el ejemplo de AIDESEP y CONACAMI, frenando a petroleras y mineras, mientras otros dudaban y se asustaban con el cuento de la "gobernabilidad" neoliberal. Han dado un salto con el Movimiento Cumbre de los Pueblos y el intenso trabajo de articulación orgánica y programática comunitaria por todo el país; las históricas movilizaciones de AIDESEP del 2008 y 2009, la IV Cumbre Continental Indígena de Puno y las luchas de Andahuaylas, Sicuani, Ayacucho, Ancash, Huánuco, entre tantas otras. Por eso, no es casual que la mayoría de grupos políticos que antes ninguneaban estas luchas, hoy se acomodan y usan las demandas y hasta los símbolos, para volver a usarlos como escaleras para otros proyectos: sean neoliberales, de "centro", caudillistas, "nacionalistas", estatistas, de "razas cobrizas", socialdemócratas, entre otros; que una vez llegados al poder o a su curul, postergarán los cambios estructurales profundos que necesita el país, para mantener sus suelditos, gollerías y otras tentaciones porque ya "tomaron el poder" y les gusta ser parte de él. Eso se repetirá; y por ello el desastre del gobierno de Gutiérrez y el anti indigenismo de Correa, en Ecuador, no deben ser olvidados
Por todo eso, PERU PLURINACIONAL ha surgido desde el interior de estas luchas, para defender una alternativa política RENOVADORA y AUTÓNOMA que dependa del movimiento organizado de las comunidades, sea su instrumento político y no al revés, y para no retroceder en el PROGRAMA PROPIO de descolonialidad del poder, Estado Plurinacional con Autogobierno Comunitario, Buen Vivir sin Capitalismo Neoliberal, Derechos Colectivos, además de los individuales, Consulta y Consentimiento Previo sobre los Territorios, Bienes Naturales y cualquier ley sobre los Pueblos. Los invitamos a sumarse a construir desde abajo y desde adentro esta alternativa política, comunicándonos a través de Movimiento Cumbre de los Pueblos enlazandoperu@gmail.com y la web http://mcumbredelospueblos.wordpress.com/ y participando en los JUEVES POLÍTICOS DE PERÚ PLURINACIONAL, en los conversatorios del 27 de agosto y 10 de setiembre a las 6 pm, previa coordinación.
¡Que regrese Pizango y que se vaya García!
9 agosto 2009
PARTIDO PERÚ PLURINACIONAL - Comité Lima