jueves, 12 de febrero de 2009

Las transformaciones para salvar Lima

MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS LIMA
DEBATE: LAS TRANSFORMACIONES QUE NECESITA LA CAPITAL

Por: Fernando Gutiérrez
Lima, la capital del Perú, es preocupación de propios y extraños. Las elites criollas añoran el regreso a los tiempos de la “Ciudad Jardín” y “La Flor de la Canela”. Los “modernos” la llenan de cemento y fierro. Los políticos, empresarios y gobiernos la avisoran una “ciudad globalizada” entonada con la actividad bursátil mundial. Los banqueros la “adornan” con ostentosos edificios.
Todo lo anterior es maquillaje. Los problemas de fondo siguen. Enumeremos los más agobiantes:
- pérdida de miles de vidas humanas cada año por asaltos y accidentes de tránsito;
-inseguridad e impunidad (secuestros, asaltos, pandillaje);
-caos en el transporte;
-déficit habitacional, viviendas precarias y zonas tugurizadas;
-contaminación ambiental y enfermedades;
- servicios sanitarios insuficientes y vetustos;
-agua, electricidad y alimentos caros;
-control del comercio por mayoristas e importadores abusivos.
Se suman, además, los problemas de carácter nacional como la falta de empleo, educación pública de pésima calidad, critica situación del sistema de salud, corrupción generalizada en las instituciones públicas, entre los más notorios.
Los sectores de altos ingresos intentan protejerse de algunas de estas calamidades enrrejándose en distritos exclusivos, en las mejores zonas de Lima, en donde han establecido su propio "territorio". El resto de la población -profesionales, empleados, obreros, familias pobres y muy pobres que pueblan los distritos más tradicionales y sobre todo los conos- sufren todos los problemas mencionados aunque en diversos grados, según su situación económica particular.
Dichos males son consecuencia de una paradoja histórica: Lima, como toda gran ciudad, posee un enorme poder de atracción sobre las poblaciones rurales y campesinas del país, las cuales migran hacia la capital en busca de una oportunidad de mejorar su calidad de vida. Pero encuentran que Lima es incapaz de ofrecerles esa oportunidad.
Esta paradoja produjo el crecimiento desordenado de la ciudad, el masivo desempleo y la miseria en importantes zonas de los conos. El Estado siempre se ha desatendido de toda esta problemática. Nunca ha querido invertir en el crecimiento ordenado y seguro de la capital. Sus contadas inversiones han estado dirigidas sobre todo a favorecer a los sectores altos. Para los sectores populares siempre aplicó la política del menosprecio, lo que obligó a innumerables luchas por agua, desagüe, pistas, veredas y salud. Ante la actitud estatal, las poblaciones migrantes han aplicado sus propias medidas para autogenerarse un hábitat en cada una de las zonas donde invadieron terrenos públicos y privados.
La nueva Lima que hoy tenemos ha sido construida en gran medida por iniciativa y con recursos propios de los “provincianos”, quienes en muchos casos ejemplares actuaron con las herramientas culturales que traían de sus pueblos para construir sus viviendas y organizar su vida económica, social y cultural. Para ello hicieron uso del autoempleo, el taller artesanal, el comercio ambulatorio y las organizaciones vecinales. Así, Lima se convirtió en la enorme urbe que es hoy.
Las elites dominantes no fueron capaces de dar un ordenamiento y nuevo horizonte a la capital en crecimiento. Las industrias no ofrecieron los suficientes puestos de trabajo para absorber la numerosa mano de obra que provenía del campo. Las Grandes Unidades Escolares y las universidades públicas vieron crecer su alumnado, pero a los pocos años fue evidente el retroceso y mediocridad en el sistema educativo público. Los sistemas de salud y el transporte se vieron sobrepasados por las necesidades de la población. La inversión pública en todos estos sectores siempre fue miserable. Los problemas y carencias se han ido acumulando en décadas de desidia e incapacidad gubernamental, al punto que hoy se vive en una ciudad a punto de colapsar.
¿Qué debemos hacer para salvar Lima?
La permanencia de la creencia de que Lima es una alternativa para mejorar la calidad de vida, sumado a la falta de interés de la elite dominante para construir una ciudad organizada, moderna e industrial, solo avisora el agravamiento de todos los males señalados. En consecuencia, el primer gran reto para salvar Lima es poner fin a la paradoja mencionada. ¿Cómo?
Con dos medidas de fondo: impulsar una política nacional de desarrollo regional y sobre todo rural, de modo que las poblaciones de “provincias” dejen de migrar masivamente hacia Lima al ser beneficiadas con dicho desarrollo. Junto a esto, cambiar de manos el poder político, que la elite dominante responsable del caos no controle más los municipios y estos pasen al control de las poblaciones organizadas, lo cual implica cambios constitucionales en pro de una democracia participativa real y de elección directa, superando el sistema representativo que solo ha servido para que las elites expropien el poder de decisión al pueblo.
Con menos presión migratoria y las alcaldías en manos de las organizaciones populares, se podrá planear y aplicar un conjunto de medidas transformadoras, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes más urgentes:
-Planear el proceso de urbanización con construcciones hacia arriba, con la finalidad de recuperar zonas importantes para la producción agrícola, destinada a la alimentación de las poblaciones más necesitadas; proceso que además permita y aliente la presencia del pequeño comercio y de talleres artesanales en concordancia con las costumbres tradicionales de la población citadina.
-Destugurizar los distritos tradicionales mediante planes municipales de construcción de nuevas y confortables viviendas;
-Apoyo financiero y técnico para fortificar o remodelar las casas populares construidas sin los planos arquitectónicos necesarios;
-Planear la construcción de parques industriales en los conos que empleen la mano de obra de dichas zonas para evitar el diario traslado masivo de personas que problematiza aún más el caos del transporte;
-Crear empresas municipales de transporte masivo para reemplazar el sistema privado actual que consiste en miles de unidades pequeñas que generan el caos en el transporte e innumerables accidentes;
-Reorganización del sistema vial para unir los conos sin pasar por Lima Cercado, mediante la construcción de grandes avenidas, la modernización de las que existen y la construcción de pasos a desnivel;
-Impulso al comercio directo de alimentos para eliminar a los intermediarios y así abaratar la alimentación popular
-Erradicar todo tipo industrias extractivas contaminantes y depredadoras, tanto en tierra como en el mar;
-Planear la recuperación del río Rimac y de las playas reestructurando el sistema de alcantarillado y el de recojo de basura en consulta con las poblaciones de los distritos directamente afectados;
-Construcción de amplias zonas recreacionales, deportivas y culturales;
-Recuperación de Lima Cercado y del distrito del Rímac para convertirlos en zona turística de primer nivel. Traslado de ministerios, cuarteles y entidades públicas a otros distritos;
-Organización de la seguridad ciudadana con la participación de las organizaciones vecinales, con pleno respeto a su autonomía. Elección popular de los Prefectos y jefes de Comisarías.
Febrero 2009

domingo, 8 de febrero de 2009

Declaración ante el Foro APEC y los TLC

¡PRIMERO NOSOTROS!
LOS PUEBLOS DE TODAS LAS SANGRES DEL ABYA YALA
NO QUEREMOS NINGÚN TLC
Son 21 dirigencias del mundo capitalista, representantes no de sus pueblos sino de grandes intereses económicos, los que se reúnen en la Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico – APEC.
En Lima, los miembros del Comité Promotor del Movimiento Cumbre de los Pueblos, nos reunimos acompañando a la resistencia y lucha de nuestros hermanos de todas las naciones de nuestro territorio, para expresar nuestro rechazo a este evento que es parte del proceso de organización del saqueo de nuestras tierras, tan solo para solventar el consumismo de los países más ricos y de sus representantes entre nosotros: las burguesías y sectores privilegiados de nuestros países más pobres, que promueven calco y copia de modos de vida que nos son extraños y se nos imponen por la fuerza.
Sectores privilegiados que construyen y mantienen su poder gracias a la corrupción, el abuso y la prepotencia, como forma de dominio de unos pocos sobre las mayorías.
La urbe de Lima y Callao, es también víctima de la contaminación, de la depredación, del abuso, producto del sistema occidental de desarrollo, hoy en crisis no solo financiera sino sobretodo causante de la mayor crisis ecológica de la historia de nuestro planeta expresada en el calentamiento global y el consecuente cambio climático, lo que suma a la deuda ecológica tras más de 500 años de expoliación de nuestras tierras para enriquecer a los conquistadores y – aquí – a su puñado de herederos republicanos desde 1821.
Exigimos por ello, en Lima y Callao:
- Alto a la contaminación ambiental de Lima, por gases y por ruido y por exceso de crecimiento y mal uso de fábricas que no tienen control ni vigilancia.
- Control exigente de la contaminación ambiental por parte del parque automotor, evitando su crecimiento desmesurado.
- Contra la contaminación por plomo en las procesadoras del Cono Norte y el Callao.
- No al desarrollo de las denuncias mineras en el Cono Norte de Lima (Carabayllo).
- Debe declararse la intangibilidad de la cuenca del río Lurín: freno a las fábricas y urbanizadoras en Lurín/Pachacamac.
- Protección de lo que resta de la cuenca del río Chillón y recuperación de la cuenca del río Rímac.
- Solución a los problemas de las viviendas tugurizadas en la gran ciudad, respeto al derecho a la vivienda que debe incluirse nuevamente como derecho constitucional. Aprobación de la Ley de Renovación Urbana y destugurización.
- Respeto y protección al patrimonio cultural, hoy amenazado.
Debemos reconciliarnos con nuestro territorio expoliado y maltratado, para servir a otros. Los TLC están concebidos, particularmente en los territorios del Abya Yala como el Perú, para que seamos eternos proveedores de materias primas que garanticen modos de vida desmesurados en los países más ricos de las metrópolis conquistadoras de la Unión Europea, aliadas de los Estados Unidos, cabeza del imperio occidental e invasor en Irak, Afganistán, enemigo del pueblo cubano hasta hoy boicoteado, torturador en Guantánamo. Y todos juntos, también, sostén de una impagable deuda externa que hipoteca nuestro futuro.
Debemos, por ello, promover nuevos paradigmas de bienestar, alejados de los que nos pretenden estandarizar, haciendo de todos modelos mal diseñados y pobres de otras culturas y modos de vida que no son posibles para todos: los países occidentales proponen su modo de vida como paradigma, pero ellos necesitan cinco veces lo que son capaces de producir para vivir con tanto despilfarro. Es obvio que nos venden mentiras, futuros imposibles.
Debemos promover mercados locales, desarrollos endógenos – hacia adentro – con la plena afirmación de nuestra cultura, aprendiendo de 14 mil años de vida de nuestros antepasados en nuestras tierras con la que supieron vivir en armonía.
Todas las naciones y todas las sangres del Abya Yala, y entre ellas las que habitamos en el territorio llamado Perú, decimos por todo ello:
NO AL APEC, no a cualquier Tratado de Libre Comercio, pues están hechos para perennizar la globalización iniciada por la fuerza hace más de 500 años, y que hoy en día toma la forma del capitalismo extremo y neofascista, para usufructuar de nuestros recursos permanentemente.
Las naciones del Abya Yala del Perú están en pie de resistencia al asedio occidental, hoy llamado neoliberalismo, y no permitiremos ser avasallados. No permitiremos que las mentiras de los gobernantes de hoy y de siempre – vasallos del imperio de occidente – calen en la mente de nuestra gente con promesas que solo endulzan la imaginación, pero que nunca se concretan en pan y bienestar y belleza para los pueblos. Son muchos años ya de engaño. ¡Basta ya!
¡VIVA EL LEVANTAMIENTO Y RESISTENCIA DE TODOS LOS PUEBLOS!
¡NO A LOS TLC!
¡FUERA ALAN GARCÍA PÉREZ Y TODO SU GOBIERNO!
¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!
Movimiento Cumbre de los Pueblos
Comité Promotor – Lima
Noviembre de 2008

Declaración de Lima, 12 de octubre 2008

MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS
Asamblea Nacional 12 de octubre del 2008

DECLARACIÓN DE LIMA (PERÚ)
Levantamiento Nacional
Para liberar la Pachamama y construir el Estado Plurinacional
Nosotros, los miembros integrantes del Movimiento Cumbre de los Pueblos, reunidos en Asamblea Nacional de los Pueblos, a 517 años de la invasión europea al Abya Yala, el 12 de octubre del 2008, en la ciudad de Lima, luego de las Cumbres Macro Regionales realizadas en la Macro Sur (Puno) y Macro Centro (Huancayo y Pasco).
DECLARAMOS:
1. El Estado uninacional y el modelo neoliberal en el mundo están en crisis: financiera, ambiental y alimentaria. Los enormes monstruos financieros se derrumban, el cambio climático provocado por un modelo productivo de saqueo y agresión de la naturaleza, amenaza con destruir el planeta. Mientras el hambre se multiplica, se dedican las tierras cultivables a los agrocombustibles. Y el costo de vida sube cada día más, afectando a los sectores marginados y excluidos y multiplicando los índices de pobreza en todo el país.
2. El gobierno aprista y los conocidos grupos de poder, en su afán por servir a las empresas transnacionales, profundizar el modelo neoliberal y el saqueo de los recursos naturales, emiten normas y decretos legislativos vulnerando derechos de las comunidades andinas y amazónicas, la soberanía nacional y los derechos humanos, laborales, económicos, culturales, sociales y ambientales. Los 102 decretos han sido formulados al amparo de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo para implementar el TLC firmado con Estados Unidos, siendo muchos de ellos inconstitucionales y que vulneran los tratados internacionales.
3. Este servilismo a las empresas transnacionales genera la corrupción en las altas esferas del gobierno, funcionarios del Estado que entregan el país lote a lote a cambio de coimas, conocidas por los medios de comunicación, que deben ser investigadas y sancionadas, mas allá de gestos teatrales del presidente Alan García.
4. Simultáneamente la represión y criminalización de la protesta social se agudiza contra las comunidades andinas, amazónicas, los sindicatos y los movimientos sociales en su conjunto; son miles de líderes perseguidos, procesados, encarcelados e incluso asesinados. La criminalización de las justas protestas crece y los decretos legislativos inconstitucionales emitidos en julio del año pasado todavía siguen sin derogarse.
5. El repudio mayoritario del pueblo peruano, expresado en las luchas nacionales y que notoriamente se vio en el Moqueguazo y el levantamiento amazónico, está combinado con la profunda crisis gubernamental, la desigualdad entre el crecimiento económico y la economía de los pobres, y el destape de la corrupción. Esta situación de bancarrota política no será resuelta por el nuevo gabinete, el cual tampoco garantiza verdaderos cambios en la orientación de la política económica, ni el respeto por los derechos de los pueblos ni una verdadera lucha contra la corrupción.
6. El modelo económico de exportación primaria genera recursos económicos que no son distribuidos con equidad. Existen autoridades regionales y locales que solo piden mejorar la distribución de los ingresos, y cada conflicto social que se genera en las regiones termina con la instalación de mesas de diálogo que no cumplen los acuerdos; medidas que sirven para sostener el sistema, pero no para contar con reales políticas de Estado para la fiscalización, sanciones, reales ingresos por la explotación de los recursos ni una adecuada distribución de los ingresos.
EXIGIMOS:
1. Defensa de la soberanía de nuestros pueblos para dejar sin efecto la venta y concesión de los recursos naturales. Derogatoria del decreto legislativo 994 que busca privatizar el agua. Revisión, investigación y nulidad de todos los procesos de concesión petrolera y minera, y suspensión de toda nueva concesión.
2. Alto a la criminalización y la persecución de los dirigentes y líderes populares, y a la restricción de nuestros derechos. Derogatoria de los 102 decretos legislativos del TLC y 11 decretos legislativos de la criminalización. Defensa de los derechos de los trabajadores estatales y no a la venta de puertos y aeropuertos. Sanción para los autores de los asesinatos en el Paro Nacional Agrario de febrero y los crímenes de Ayacucho. Nos comprometemos desde nuestras organizaciones a asumir la defensa de los miles de perseguidos, procesados y detenidos.
3. Soberanía y seguridad alimentaria con los productos andinos y nacionales, agroecología: no a los alimentos y semillas transgénicos y a los agrocombustibles.
4. No a los megaproyectos de la Iniciativa para Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, IIRSA, que vulneran los derechos territoriales, sociales, económicos y ambientales de los Pueblos Andinos y Amazónicos.
5. Exigimos la despenalización de la hoja de coca, respeto de su uso tradicional y cultural. Alto a las erradicaciones forzosas. Exigimos la promoción de su industrialización y transformación benéfica.
6. Rechazamos a los organismos estatales que buscan implementar los decretos legislativos del gobierno aprista, como COFOPRI, que pretende individualizar el territorio comunal, y acordamos no permitir su ingreso a los territorios comunales.
7. Promoción del trabajo comunitario colectivista, como alternativa al desarrollismo neoliberal y aporte al modelo del Buen Vivir que recoge nuestros principios y prácticas ancestrales de equidad, reciprocidad y complementariedad.
ACORDAMOS:
1. LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS. Declarar ilegítimo al gobierno aprista por el incumplimiento de sus promesas electorales, programa de gobierno y acuerdos con diversas regiones y organizaciones del país, la corrupción generalizada, y por gobernar para los ricos y las trasnacionales contra los peruanos. En consecuencia, nos declaramos en rebeldía y desobediencia civil porque este gobierno ya no nos representa. Y acordamos luchar contra el sistema neoliberal, los TLC's y los decretos legislativos inconstitucionales, iniciar el Levantamiento de los Pueblos desde el 20 de octubre en la región macro sur, e ir incorporándonos progresivamente desde todas las regiones, hasta generalizar el levantamiento en todo el Perú.
2. Construir un nuevo marco constitucional desde los pueblos con un nuevo sistema económico-social, que incluya y garantice el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, amazónicos, las organizaciones urbanas, de trabajadores, de estudiantes, de mujeres y el movimiento social en su conjunto, y que recoja nuestra propuesta de un ESTADO PLURINACIONAL COMUNITARIO. Proponemos una Asamblea Constituyente formada desde las bases, que redacte una nueva Constitución Política del Estado.
3. Construir el INSTRUMENTO POLÍTICO PLURINACIONAL para ejercer el derecho de participar activamente de manera autónoma en los procesos políticos, cubriendo el vacío existente de una auténtica expresión y representación de los pueblos, para liberar la Pachamama y nuestro país y así ejercer plenamente el poder.
4. Constituir comisiones de trabajo para organizar:
a. El levantamiento nacional de los pueblos andinos, amazónicos y urbanos.
b. Las propuestas para la Asamblea Constituyente.
c. La constitución del Movimiento Cumbre de los Pueblos y el instrumento político plurinacional.
5. Convocar a todas las organizaciones nacionales y de cada una de las regiones, a sumarse a este proceso de articulación y construcción de propuestas y del instrumento político de los pueblos.
6. Solidaridad, respaldo y apoyo para todos los dirigentes y líderes sociales perseguidos y enjuiciados en todas las regiones del Perú. Luchar por la amnistía de todos ellos.
7. Solidaridad con la Huelga Médica en el Perú, la huelga de los cañeros y los trabajadores judiciales en Colombia, y con todos los gremios y sectores en conflicto.
8. Solidaridad con el pueblo de Bolivia por las agresiones de un grupo oligarca, fascista, neoliberal, que pretende detener el avance del proceso de cambio, y participar con una delegación en el Encuentro Internacional de Solidaridad con este hermano país, que se reunirá del 23 al 25 de octubre en Santa Cruz de la Sierra.
Dado a los 12 días de octubre del 2008
MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería - CONACAMI, Confederación Campesina del Perú - CCP, Confederación Nacional Agraria –CNA, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú - CONPACCP, Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe, ANAMEBI Perú, estudiantes de San Marcos, frentes de defensa de Huanuco y Lambayeque, OBAC, municipalidad provincial de Palpa, CORECAMIs de Pasco, Cajamarca, Ancash, Junín, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Tacna, Ica, Lambayeque, FEDECPA Pasco, alcaldes y líderes de la provincia de Candarave, Coordinadora de Comunidades Indígenas del Pueblo Anqara (Angaraes-Hunacavelica) CIPA, asociación Cultural de Identidad y Desarrollo del Perú, Movimiento quechua de Ancash QUICHUA KUYUY, Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de Huanuco FEDECCAN, Federación Regional de la Juventud Campesina y Nativas de Huanuco, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz Ancash, Federación Regional de los Discapacitados de Ancash, CORECAMI Ancash, Red de defensa Territorial y Ambiental de la Cuenca del Valle Dorado de los Andes Huayhuay, provincia de La Oroya Junín, Federación de Comunidades Campesinas de Acobamba Huancavelica FEPCCA, Afectados por la Minería Aruntami SAC Puno Moquegua, Comité Juvenil Movimiento Cumbre de los Pueblos de la Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Organización Estudiantil Acción Crítica, Frente de Defensa de La Libertad y la Unidad de Comas FREDELACOM, Movimiento Cumbre de los Pueblos Trabajadores de Gamarra, Federación Departamental de Campesinos de Cusco, Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, Federación Provincial de Campesinos de Canchis, Movimiento Cumbre de los Pueblos de la Región Junín, Movimiento Campesino Agropecuario del Alto Huallaga (MCAAH), Federación de Campesinos de Tayacaja, Asociación Regional de Indígenas Kechuas de Tayacaja, Colcabamba, Huancavelica, ARENKI, Coordinadora Provincial de Organizaciones de Base de Defensa de Angaraes – Huancavelica, Comité de Vigilancia de Medio Ambiente Angaraes – Huancavelica, Federación Provincial de Comunidades de la Provincia de Castrovirreyna – Huancavelica FEPCP, UNÌOS peru, Movimiento Amazonía Unida – MAU, FDCP – Puno, ADEMUR Puno, organizaciones urbanas, sindicales y del movimiento social en su conjunto.