jueves, 26 de noviembre de 2009

CONAMAQ llama a sepultar al neoliberalismo y al capitalismo en Bolivia para reconstituir las naciones originarias e instaurar el Buen Vivir

CONSEJO NACIONAL DE AYLLUS Y MARKAS DEL QULLASUYU – CONAMAQ
Pronunciamiento del Consejo de Gobierno del CONAMAQ ante las elecciones generales del 6 de diciembre del 2009
(La Paz, 24 de noviembre de 2009)

El Consejo de Gobierno del CONAMAQ, con su Consejo plurinacional conformado por Mallkus y Mama Tallas de los suyus: Jacha Karangas, Jatún Killkas Atanajaqui, Charkas Qhara Qhara, CAOP, Qhara Qhara Suyu, Ayllus de Cochabamba, Jacha Suyu Oakajaqi, Urus, Soras, Kallawayas, Ahapak Umasuyu, Qulla, Larekaja, Chichas, Chavis, Yapacani, Yampara, comunidades originarias de Tarija y nuestros hermanos del pueblo Afrodescendiente, expresa:
Que, los muertos políticos y títeres del imperio capitalista, hoy revividos en nuevos partidos políticos con nuevos colores neoliberales, persisten en frenar el actual proceso de cambio para seguir viviendo a costa de nuestros recursos naturales y continuar siendo limosneros de préstamos internacionales, para repartirse entre ellos y seguir viviendo una vida de lujo.
Que, los partidos tradicionales siguen utilizando la violencia como en Tarija y están infiltrados en varias instancias, como en el Poder Judicial, ya que hasta la fecha Gonzalo Sánchez de Lozada sigue de vacaciones junto a sus sirvientes, sin que se haya hecho justicia a los muertos de octubre y febrero negro.
Que, nos denominaron primero indios, luego campesinos y ahora indígenas, olvidando siempre que fuimos, somos y seremos los legítimos dueños de nuestros territorios ancestrales, como Naciones Originarias del ABYA YALA.
En virtud a ello, el Consejo de Gobierno del CONAMAQ resuelve:
PRIMERO: Instruir a todos nuestros Suyus, Markas y Ayllus dar el respaldo pleno al Hno. Evo Morales Ayma en las elecciones del 6 de diciembre de 2009. Asimismo, rechazamos el voto cruzado como estrategia de la derecha para confundir a nuestros hermanos.
SEGUNDO: Las Naciones Indígenas somos la reserva moral y material de la humanidad, por tanto luego de la victoria contundente de más del 70% del Hno. Evo Morales, debemos sepultar definitivamente el modelo neoliberal y capitalista junto a sus sirvientes en nuestro territorio.
TERCERO: El proyecto histórico y político del Movimiento Indígena Originario es la Reconstitución de las naciones originarias, de sus sistemas e instituciones políticas, económicas y culturales, para llegar al Buen Vivir como nuevo paradigma político.
CUARTO: Las Naciones Indígenas ya no somos sujetos de exclusión, humillación y discriminación. Hoy pasamos de la resistencia a la transformación del Estado Republicano al actual ESTADO PLURINACIONAL. Avanzamos construyendo.
QUINTO: Asimismo, exigimos a la CNE un manejo transparente, confiable y serio del Padrón Electoral para la elección del 6 de diciembre del 2009.
Consejo de Gobierno de CONAMAQ