jueves, 23 de diciembre de 2010

Forman coordinadora para apoyar las luchas en defensa de los derechos colectivos, el territorio comunal y los recursos naturales

EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

A LOS LÍDERES Y ACTIVISTAS DEL MOVIMIENTO INDÍGENA CAMPESINO SINDICAL Y POPULAR

El mundo está gobernado por las grandes empresas multinacionales, cuyo único interés es ganar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible.

En busca de ese objetivo, condenan a la humanidad a su extinción al provocar el calentamiento global con los gases de efecto invernadero que ellas producen en grandes cantidades. Es más, hemos visto que en la reunión celebrada en Cancún sobre el tema eludieron asumir un compromiso serio para reducir las emanaciones de dichos gases y bajar siquiera un grado la temperatura del planeta.

Dicho calentamiento provoca diversos tipos de desastres llamados falsamente “naturales”, cada vez mayores en diversas zonas del mundo. El agua dulce disminuye, las nieves y glaciares se derriten, crece el nivel del mar por lo cual ya desaparecieron varias islas. Los veranos son más calientes y los inviernos más fríos. Se forman huracanes cada vez más fuertes.

El calentamiento global es solo uno de los ataques del gran capital a la naturaleza, hay muchos otros, por ejemplo:

-La minería a cielo abierto que roba agua de la agricultura y la envenena.

-La extracción de petróleo y gas que envenena las aguas matando todo tipo de vida animal y vegetal.

-La agroindustria que practica el monocultivo, nocivo para el suelo, usa agroquímicos: fertilizantes, insecticidas y herbicidas, también nocivos para el suelo. En nuestros países pobres trabaja para la exportación superexplotando a obreros agrícolas.

Afortunadamente el Perú cuenta con una vanguardia que está combatiendo fieramente contra esos ataques: los pueblos de Ayabaca, Espinar, Canchis, Cocachacra, Inambari, Recuay y otros.

Ellos llevan una lucha de gran significado político, pues disputan al régimen, sirviente de las grandes empresas, el gobierno en sus localidades. Por ejemplo, Cocachacra dice: "En Cocachacra no manda la mina Tía María ni su sirviente Alan García, manda democráticamente el pueblo de Cocachacra".

Es pues una lucha en defensa de la naturaleza y por la inserción y vigencia de la democracia contra la dictadura del gran capital.

Naturalmente, la gran prensa, al servicio de las grandes empresas, está contra esos pueblos, como lo están los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Lo cual no quiere decir que no hayan parlamentarios que defienden al pueblo y jueces y fiscales que respetan la justicia.

El pueblo peruano tiene la obligación y la conveniencia de apoyar esas luchas con toda energía y en diversas formas.

Comprendiendo ello, el lunes 20 de diciembre nos hemos reunido un grupo inicial de personas para conjugar esfuerzos en el apoyo a dichas luchas en todo lo que podamos.

Por la criminalización de la protesta muchos combatientes están procesados y hasta presos, tenemos que preocuparnos por conseguir asesoría jurídica. Debemos organizar la visita a los presos.

Debemos dar la mayor publicidad posible a las heroicas luchas.

Tenemos que esforzarnos por conectar las luchas entre sí.

Hacemos un llamado a todas las personas a que se incorporen a este esfuerzo.

Cada día habrá más ataques a la naturaleza por parte de las grandes empresas, cada día habrá más luchas populares de resistencia, cada día se necesitará más apoyo, cada día más personas se irán incorporando a ésta, ahora pequeña, red horizontal de apoyo a la vanguardia política del país.

Próxima reunión: lunes 10 de enero 2011, 6 pm, local de la CCP

Informes: 4251655 -

ccpcarola@yahoo.es

todossomosindigenas@gmail.com