domingo, 8 de febrero de 2009

Declaración ante el Foro APEC y los TLC

¡PRIMERO NOSOTROS!
LOS PUEBLOS DE TODAS LAS SANGRES DEL ABYA YALA
NO QUEREMOS NINGÚN TLC
Son 21 dirigencias del mundo capitalista, representantes no de sus pueblos sino de grandes intereses económicos, los que se reúnen en la Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico – APEC.
En Lima, los miembros del Comité Promotor del Movimiento Cumbre de los Pueblos, nos reunimos acompañando a la resistencia y lucha de nuestros hermanos de todas las naciones de nuestro territorio, para expresar nuestro rechazo a este evento que es parte del proceso de organización del saqueo de nuestras tierras, tan solo para solventar el consumismo de los países más ricos y de sus representantes entre nosotros: las burguesías y sectores privilegiados de nuestros países más pobres, que promueven calco y copia de modos de vida que nos son extraños y se nos imponen por la fuerza.
Sectores privilegiados que construyen y mantienen su poder gracias a la corrupción, el abuso y la prepotencia, como forma de dominio de unos pocos sobre las mayorías.
La urbe de Lima y Callao, es también víctima de la contaminación, de la depredación, del abuso, producto del sistema occidental de desarrollo, hoy en crisis no solo financiera sino sobretodo causante de la mayor crisis ecológica de la historia de nuestro planeta expresada en el calentamiento global y el consecuente cambio climático, lo que suma a la deuda ecológica tras más de 500 años de expoliación de nuestras tierras para enriquecer a los conquistadores y – aquí – a su puñado de herederos republicanos desde 1821.
Exigimos por ello, en Lima y Callao:
- Alto a la contaminación ambiental de Lima, por gases y por ruido y por exceso de crecimiento y mal uso de fábricas que no tienen control ni vigilancia.
- Control exigente de la contaminación ambiental por parte del parque automotor, evitando su crecimiento desmesurado.
- Contra la contaminación por plomo en las procesadoras del Cono Norte y el Callao.
- No al desarrollo de las denuncias mineras en el Cono Norte de Lima (Carabayllo).
- Debe declararse la intangibilidad de la cuenca del río Lurín: freno a las fábricas y urbanizadoras en Lurín/Pachacamac.
- Protección de lo que resta de la cuenca del río Chillón y recuperación de la cuenca del río Rímac.
- Solución a los problemas de las viviendas tugurizadas en la gran ciudad, respeto al derecho a la vivienda que debe incluirse nuevamente como derecho constitucional. Aprobación de la Ley de Renovación Urbana y destugurización.
- Respeto y protección al patrimonio cultural, hoy amenazado.
Debemos reconciliarnos con nuestro territorio expoliado y maltratado, para servir a otros. Los TLC están concebidos, particularmente en los territorios del Abya Yala como el Perú, para que seamos eternos proveedores de materias primas que garanticen modos de vida desmesurados en los países más ricos de las metrópolis conquistadoras de la Unión Europea, aliadas de los Estados Unidos, cabeza del imperio occidental e invasor en Irak, Afganistán, enemigo del pueblo cubano hasta hoy boicoteado, torturador en Guantánamo. Y todos juntos, también, sostén de una impagable deuda externa que hipoteca nuestro futuro.
Debemos, por ello, promover nuevos paradigmas de bienestar, alejados de los que nos pretenden estandarizar, haciendo de todos modelos mal diseñados y pobres de otras culturas y modos de vida que no son posibles para todos: los países occidentales proponen su modo de vida como paradigma, pero ellos necesitan cinco veces lo que son capaces de producir para vivir con tanto despilfarro. Es obvio que nos venden mentiras, futuros imposibles.
Debemos promover mercados locales, desarrollos endógenos – hacia adentro – con la plena afirmación de nuestra cultura, aprendiendo de 14 mil años de vida de nuestros antepasados en nuestras tierras con la que supieron vivir en armonía.
Todas las naciones y todas las sangres del Abya Yala, y entre ellas las que habitamos en el territorio llamado Perú, decimos por todo ello:
NO AL APEC, no a cualquier Tratado de Libre Comercio, pues están hechos para perennizar la globalización iniciada por la fuerza hace más de 500 años, y que hoy en día toma la forma del capitalismo extremo y neofascista, para usufructuar de nuestros recursos permanentemente.
Las naciones del Abya Yala del Perú están en pie de resistencia al asedio occidental, hoy llamado neoliberalismo, y no permitiremos ser avasallados. No permitiremos que las mentiras de los gobernantes de hoy y de siempre – vasallos del imperio de occidente – calen en la mente de nuestra gente con promesas que solo endulzan la imaginación, pero que nunca se concretan en pan y bienestar y belleza para los pueblos. Son muchos años ya de engaño. ¡Basta ya!
¡VIVA EL LEVANTAMIENTO Y RESISTENCIA DE TODOS LOS PUEBLOS!
¡NO A LOS TLC!
¡FUERA ALAN GARCÍA PÉREZ Y TODO SU GOBIERNO!
¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!
Movimiento Cumbre de los Pueblos
Comité Promotor – Lima
Noviembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario